Empresarios a favor de la reeleción del presidente

SANTO DOMINGO.- Dirigentes empresariales favorecieron este miércoles que República Dominicana adopte el modelo de elección presidencial de los Estados Unidos que permite dos períodos consecutivos.
Se trata de Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, y Elías Báez, de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera y Santo Domingo.
También  el ex presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Yuris Chez.
Opinaron que ese sistema electoral es lo más conveniente para la democracia dominicana y que funcionaría bien en el país.
Filpo y Báez entienden que de esa manera se acabarían las confrontaciones políticas que genera la modificación constantes de la Constitución para viabilizar las reelecciones presidenciales.
Chez consideró que la democracia se fortalece con el establecimiento del modelo norteamericano de elección presidencial.
Sostuvo que en la Constitución del 2010 se debió establecer dos períodos consecutivos para un presidente y nunca más, o dejar el sistema abierto a la reelección  aunque todavía el país no ha madurado lo suficiente para eso.
“El modelo de elección consecutiva es mejor que estar intercalando, como sucede con el actual sistema”, apuntó.
Los tres dirigentes empresariales  estiman que  con la modificación de la Constitución para establecer la reelección presidencial consecutiva ganan todos los partidos políticos por igual, porque como se dice, “lo que es igual no es ventaja”.
Filpo sostuvo que desde hace tiempo debió  establecer en el país el sistema de elección presidencial de los Estados Unidos, porque crea una plataforma para aclarar las reglas de juego de una nación en los torneos electorales.
“Yo creo que ese es el modelo a que todos debemos aspirar”, señaló el empresario de Santiago tras considerar que si en Estados Unidos funciona bien, por qué no habría de funcionar en República Dominicana.
Sostuvo que  hasta a lo interno de cualquier partido se debe pensar que si su  presidente lo ha hecho bien, y lo pide la población, dársele la oportunidad de continuar su gestión en un período  siguiente.
Báez consideró que debe establecerse un sistema en que el pueblo tenga la decisión de poder elegir a su presidente que quiere por segundo período consecutivo.
Expuso que todo el mundo sabe que cuatro años no son suficientes para un presidente resolver los más apremiantes problemas que se van generando en el país.
“De ahí que el modelo que tenemos no funciona. Debemos establecer el norteamericano y dejarle al pueblo la opción de si el gobernante lo está haciendo bien, reelegirlo, y si lo hace mal  que cumpla el primer período y para afuera”,  manifestó.

Comentarios