Experto sugiere más infraestructuras para el turismo

Santo Domingo
Federico Sommaruga, reconocido experto de la Confederación Suiza en materia de turismo, dijo aquí que República Dominicana requiere invertir más en infraestructuras para consolidar esta actividad como parte del desarrollo de su economía-
Sommaruga detalló que en RD hay que sacar provecho a las infraestructuras como el transporte, y que su país ha aprovechado esto con un sistema de ferrocarril único en el mundo.
“Aquí se necesita como primer paso, el desarrollo de las calles, del transporte. Creo que este elemento es básico. Y, después, más hoteles, infraestructuras, pero la playa de aquí es lo mejor, la gente viene por la playa”, dijo el director de Mercados Emergentes Switzerland Tourism, luego de exponer el tema “Suiza:150 años de éxito en turismo y desafíos del Siglo 21”, en la Conferencia Think Tourism: Mejores prácticas del turismo, Suiza y República Dominicana, realizada ayer en el hotel Embassy Suites by Hilton Santo Domingo.
En Suiza, el turismo representa la cuarta actividad económica. Data de más de 150 años de experiencia, apoyada en proyectos de marketing sobre sus montañas, lagos, ciudades y otras atracciones que garantizan el retorno de sus visitantes que cada año pasan de 20 millones de turistas y 70 millones de estadías por noche anual. El turismo representa un 6% del PIB suizo.
El Suiza hay dos estaciones anuales: verano e invierno, que es aprovechada para deportes, familias y mucha actividad en general. En sus procesos de mercadeo  invitan a más de 2,000 personas cada año entre los que figuran economistas, periodistas y especialistas en turismo, que hacen una ruta.
Sommaruga mostró a los participantes del foro un video que muestra las bondades de Suiza. 
La actividad organizada por la Cámara de Comercio Domínico-Suiza (CCTDS); y el CEI-RD, contó con la participación de la embajadora de Suiza en el país, Line Marie León Pernet, del presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher; el representante del turismo suizo, Federico Sommaruga; Simón Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores); Luis Molina, vicepresidente de Banca Corporativa del Banco BHD-León; Edward Baldera, vicepresidente de negocios del Banco Popular Dominicano (BPD); Daiana Lagger, directora de Mercadeo de Swiss Education Group, y Paola Ynfante, del CEI-RD, entre otros expertos en turismo. Los temas tratados fueron turismo, financiamiento, educación y “branding” (mercadeo).
La embajadora de Suiza en el país, explicó que tras 150 años de historia en turismo, su país exhibe encantos como la montañas de nieve y que en el caso de RD donde la actividad data de 60 años “hay que dar tiempo al tiempo”. La diplomática dijo que RD está registrando un desarrollo extraordinario, con 5 millones de turistas al año, al destacar que en el foro se trató la necesidad de fomentar el turismo del Sur y el Noreste, en un turismo de masas, de todo incluido.  Destacó el excelente clima  del país, “con playas paradisíacas y gentes maravillosas: La verdad es el que turista no pide más que playas, calor, y y calor humano y con esto tiene para un salto importante”. Suiza, dijo, exhibe paisajes, calidad en servicios, experiencia, y según dijo el representante de turismo en Suiza, Sommaruga, ahora han concebido un paquete que en pocos días permite conocer todos los sitios emblemáticos (montañas, lagos, ciudades como Zurich y Ginebra y otros”. Explicó que esto no ha sido fácil porque diversos socios han tenido que ponerse de acuerdo.
A RD vienen 100,000 suizos por año y hay 2,000 residiendo en este país, dijo la diplomática que detalló el aumento en un 50% de las exportaciones dominicanas, básicamente agropecuarias, frutas y legumbres, marcando la diferencia el banano orgánico y el mango, “que son los productos caros dominicanos en Suiza”. Se importan desde Suiza, productos farmacéuticos, máquinas y aparatos eléctricos, algunos relojes y productos de limpieza y de belleza, indicó.
Para Arturo Villanueva, vicepresidente de Asonahores, al turismo dominicano le falta que se cumpla con el ordenamiento territorial. Puso de ejemplo que el turismo suizo funciona como sus relojes, a la perfección, y eso es lo que debe hacer el país.
Asimismo, al presentar a los expositores del foro el presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher, detalló el comportamiento del turismo y la economía dominicana y la región latinoamericana, y destacó que RD está en un buen momento para el crecimiento de su industria turística. Destacó la educación de Suiza y cómo esta ha llevado el tema de la hospitalidad a nivel de hoy, que es el más competitivo a nivel global.
((El “todo incluido”
Asonahores apoya siga el esquema

Al exponer en el Foro Think Tourism: Mejores prácticas del turismo de Suiza y República Dominicana, el presidente de la Asonahores, Simón Suárez, aseguró que el esquema del “todo incluido” se ha consolidado como “nuestra ventaja”.  Dijo que este es el producto mejor adaptado a los patrones de consumo de las clases medias que están en crecimiento en todo el mundo. Indicó que este esquema seguirá siendo el producto básico, junto con la diversificación, con hoteles de lujo, destino de reuniones y operaciones, ecoturismo, turismo de salud, y de jubilados, entre otros.
CEI-RD pide aprovechar VUIPaola Ynfante, subgerente de Desarrollo de Ventanilla Única de exportación del CEI-RD, dijo que durante 2012-2014 se han canalizado 15 proyectos con una inversión de US$2,000 millones, que crearán 14,500 empleos. ((El “todo incluido” 

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