Canciller: Hay que aceptar críticas para alcanzar avances en la política exterior

SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, consideró necesaria una “profunda reflexión” y “asumir las críticas constructivas” para replantear las acciones consulares en el exterior y alcanzar avances en la política exterior.
Navarro intervino este jueves en el seminario “El servicio consular en el siglo XXI: desafíos para la República Dominicana”, un espacio académico de debate, reflexión y definición estratégica de los retos regionales y globales que enfrenta la República Dominicana, como parte del proceso de la reforma y modernización del sistema consular.
La actividad, según explicó el ministerio en un comunicado, está dirigido a fomentar el intercambio de información y las buenas prácticas públicas en la gestión consular.
El evento incluyó tres conferencias.
Las mismas estuvieron a cargo del embajador mexicano en el país, Carlos Tirado sobre “Los servicios consulares y su gestión actual como instrumento estratégico de política exterior”; de Julio Santana, director de Ética y Transparencia del ministerio, quien abordó “El Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior”.
Por su parte, Reynaldo Espinal, rector del Instituto de Educación Superior Diplomática y Consular (INESDYC), trató “Los retos del servicio consular en el contexto de las nuevas transformaciones jurídicas y administrativas del Estado dominicano”.
Navarro destacó que el servicio consular juega un rol estelar en el proceso de reforma y modernización de la “revolucionaria política exterior dispuesta por el presidente, Danilo Medina, fundamentada en la voluntad y compromiso de aplicar acciones en favor de la diáspora”.
A su vez, avanzó que la cancillería trabaja conjuntamente con el ministerio de Administración Pública, la contraloría general de la República y el apoyo de otros organismos, en un plan de formación y capacitación del servicio consular, mejoría de las condiciones laborales, así como logísticas, “para hacerlo más competitivo y con las herramientas necesarias para acompañar a la diáspora dominicana, tal como lo ha instruido el jefe del Estado”.
Asimismo, Navarro agradeció a la Junta Central Electoral (JCE), la Dirección de Migración y a la Dirección de Pasaportes “por su decidida y permanente colaboración con la Cancillería frente a la exitosa aplicación de la reforma migratoria”.

Comentarios